MEMORIA CONSOLIDADA

Linkedin

El artículo 66 de las NOFCAC, relativo al modelo de memoria consolidada, se considera vigente en todo aquello que no se oponga al CCo o al PGC.

En definitiva, en la memoria consolidada se proporcionará la siguiente información:

a) El importe del fondo de comercio de sociedades puestas en equivalencia que se incluye en la partida de participaciones puestas en equivalencia (artículo 47 del CCo).

b) Los contenidos del artículo 48 del CCo:

1ª. El nombre y domicilio de las sociedades comprendidas en la consolidación; la participación y porcentaje de derechos de voto que tengan las sociedades comprendidas en la consolidación o las personas que actúen en su propio nombre pero por cuenta de ellas en el capital de otras sociedades comprendidas en la consolidación distintas a la sociedad dominante, así como el supuesto del artículo 42 en el que se ha basado la consolidación, identificando la vinculación que les afecta para configurarlas dentro de un grupo. Esas mismas menciones deberán darse con referencia a las sociedades del grupo que queden fueran de la consolidación, porque no tengan un interés significativo para la imagen fiel que deben expresar las cuentas anuales consolidadas, indicando los motivos de la exclusión.

2ª. El nombre y domicilio de las sociedades a las que se aplique el procedimiento de puesta en equivalencia o método de la participación en virtud de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 47, con indicación de la fracción de su capital y porcentaje de derechos de voto que poseen las sociedades comprendidas en la consolidación o por una persona que actúe en su propio nombre, pero por cuenta de ellas. Esas mismas indicaciones deberán ofrecerse en relación con las sociedades en las que se haya prescindido de lo dispuesto en el artículo 47, cuando las participaciones en el capital de estas sociedades no tenga un interés significativo para la imagen fiel que deben expresar las cuentas consolidadas, debiendo mencionarse la razón por la que no se ha aplicado este método.

3ª. El nombre y domicilio de las sociedades a las que se les haya aplicado el método de integración proporcional en virtud de lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del artículo 47, los elementos en que se base la dirección conjunta, y la fracción de su capital y porcentaje de derechos de voto que poseen las sociedades comprendidas en la consolidación o una persona que actúa en su propio nombre, pero por cuenta de ellas.

4ª. El nombre y domicilio de otras sociedades, no incluidas en los apartados anteriores, en las que las sociedades comprendidas en la consolidación, posean directamente o mediante una persona que actúe en su propio nombre, pero, por cuenta de aquéllas, un porcentaje no inferior al 5 por ciento de su capital. Se indicará la participación en el capital y porcentaje de derechos de voto, así como el importe del patrimonio neto y el del resultado del último ejercicio de la sociedad cuyas cuentas hubieran sido aprobadas. Estas informaciones podrán omitirse cuando sólo presenten un interés desdeñable respecto a la imagen fiel que deben expresar las cuentas consolidadas.

5ª. El número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio por las sociedades comprendidas en la consolidación, distribuido por categorías, así como, si no fueren mencionados separadamente en la cuenta de pérdidas y ganancias, los gastos de personal referidos al ejercicio.
Se indicará por separado el número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio por las sociedades a las que se aplique lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del artículo 47.

6ª. El importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase devengados en el curso del ejercicio por el personal de alta dirección y los miembros del órgano de administración, ambos de la sociedad dominante, cualquiera que sea su causa, así como de las obligaciones contraídas en materia de pensiones o de pago de prima de seguros de vida respecto de los miembros antiguos y actuales de los órganos de administración y del personal de alta dirección. Estas informaciones se podrán dar de forma global por concepto retributivo. Cuando los miembros del órgano de administración sean personas jurídicas, los requerimientos anteriores se referirán a las personas físicas que los representan.

7ª. El importe de los anticipos y créditos concedidos al personal de alta dirección y a los miembros de los órganos de administración, ambos de la sociedad dominante, por cualquier sociedad del grupo, con indicación del tipo de interés, sus características esenciales y los importes eventuales devueltos, así como las obligaciones asumidas por cuenta de ellos a título de una garantía cualquiera. Igualmente se indicarán los anticipos y créditos concedidos al personal de alta dirección y a los administradores de la sociedad dominante por las sociedades ajenas al grupo a que se refieren los apartados 1 y 3 del artículo 47. Estas informaciones se podrán dar de forma global por cada categoría. Cuando los miembros del órgano de administración sean personas jurídicas, los requerimientos anteriores se referirán a las personas físicas que los representan.

8ª. La naturaleza y el propósito de negocio de los acuerdos no incluidos en el balance consolidado, así como el impacto financiero de estos acuerdos, en la medida en que esta información sea significativa y necesaria para determinar la situación financiera de las sociedades incluidas en la consolidación consideradas en su conjunto.

9ª. El importe desglosado por conceptos de los honorarios por auditoría de cuentas y otros servicios prestados por los auditores de cuentas, así como los correspondientes a las personas o entidades vinculadas al auditor de cuentas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas.

10ª. Transacciones significativas, distintas de las intragrupo, realizadas entre cualquiera de las sociedades incluidas en el grupo con terceros vinculados, indicando la naturaleza de la vinculación, el importe y cualquier otra información acerca de las transacciones, que sea necesaria para la determinación de la situación financiera de las sociedades incluidas en la consolidación consideradas en su conjunto.

c) Los contenidos del modelo de memoria del PGC 2007, considerando al grupo como el sujeto contable al que se refieren las cuentas anuales. En particular se deberá incorporar la información exigida en la Nota sobre combinaciones de negocios y negocios conjuntos de las cuentas consolidadas que tengan esta naturaleza.

d) En relación con las partidas específicas de la consolidación, se incluirá la información exigida en el modelo de memoria consolidada de las NOFCAC, en lo que no se oponga al CCo y el PGC; en particular:

- Los criterios contables aplicados en relación con las partidas: fondo de comercio de consolidación y diferencia negativa de consolidación, indicando los criterios empleados en su cálculo; transacciones entre sociedades incluidas en el perímetro de la consolidación, indicando los criterios aplicados en la eliminación de resultados y de los créditos y debitos recíprocos por operaciones internas; homogeneización de partidas de las cuentas individuales de las sociedades incluidas en el perímetro de la consolidación, indicando los criterios aplicados para efectuar tal homogeneización; conversión de las cuentas anuales a la moneda de presentación incluidas en el perímetro de la consolidación, indicando la opción elegida entre las permitidas en el apartado b) del artículo 55 y el tratamiento de las diferencias de conversión surgidas.

- Desglose de la partida “Participaciones en sociedades puestas en equivalencia”, indicando el movimiento del ejercicio y las causas que la han originado.

- Desglose, por sociedades incluidas en el perímetro de la consolidación, de los epígrafes “reservas en sociedades consolidadas”, “reservas en sociedades puestas en equivalencia”, “diferencia de conversión de sociedades consolidadas” y “diferencia de conversión de sociedades puestas en equivalencia”.
- Desglose del importe de “socios externos” en los distintos componentes de patrimonio neto que le son atribuibles (capital, reservas, resultado del periodo, ajustes por cambios de valor, subvenciones, donaciones y legados recibidos).

e) Tal como se señala en el punto 2 de esta Nota, se habrá de incluir en la memoria consolidada la información sobre la transición que se exige en la DT 4ª del RD 1514/2007, pero referida a las cuentas anuales consolidadas.
 


Diseño web Hacce Soluciones TIC