Normas de Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas NOFCAC (vigentes tras la reforma contable)

Linkedin

CAPÍTULO I. SUJETOS DE LA CONSOLIDACIÓN.

SECCIÓN I. GRUPO DE SOCIEDADES.

Artículo 1. Grupo de sociedades. (Vigente ver punto 3)

El grupo de sociedades, a los únicos efectos de la consolidación de cuentas, está formado por la sociedad dominante y por una o varias sociedades dependientes.

Artículo 2. Sociedad dominante y dependientes. (DEROGADO aplicacion artículo 42.1 CCo. Ver punto 3)

Artículo 3. Cómputo de los derechos de voto. (Vigente, con los matices expuestos en el punto 3)

1. Para determinar los derechos de voto se añadirán a los que directamente posea la sociedad dominante, los que correspondan a las sociedades dominadas por ésta o a otras personas que actúen en nombre propio pero por cuenta de alguna sociedad del grupo.

2. A efectos de lo previsto en el número anterior el número de votos que corresponde a la sociedad dominante, en relación con las sociedades dependientes indirectamente de ella, será el que corresponda a la sociedad dependiente que participe directamente en el capital social de éstas.

SECCIÓN II. OTRAS SOCIEDADES QUE INTERVIENEN EN LA CONSOLIDACIÓN.

Artículo 4. Sociedades multigrupo. (Vigente, con los matices expuestos en el punto 3)

1. Son sociedades multigrupo, a los únicos efectos de la consolidación de cuentas, aquellas sociedades, no incluidas como sociedades dependientes, que son gestionadas por una o varias sociedades del grupo, que participan en su capital social, conjuntamente con otra u otras ajenas al mismo.

2. En todo caso se entiende que existe gestión conjunta sobre otra sociedad cuando, además de participar en el capital, se produzca alguna de las circunstancias siguientes:

a. Que en los estatutos sociales se establezca la gestión conjunta; o,

b. Que existan pactos o acuerdos, que permitan a los socios el ejercicio del derecho de veto en la toma de decisiones sociales.

Artículo 5. Sociedades asociadas. (DEROGADO APARTADO 3. Aplica artículo 47.3 CCo. Ver punto 4)

1. Tendrán la consideración de sociedades asociadas, a los únicos efectos de la consolidación, aquellas no incluidas en la consolidación, en las que alguna o varias sociedades del grupo ejerzan una influencia notable en su gestión.

2. Se entiende que existe influencia notable en la gestión de otra sociedad, cuando se cumplan los dos requisitos siguientes:

a. Que una o varias sociedades del grupo participen en el capital social de la sociedad; y,

b. Se cree una vinculación duradera contribuyendo a su actividad.

3.
 

CAPÍTULO II. OBLIGACIÓN DE CONSOLIDAR, MÉTODOS DE CONSOLIDACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE PUESTA EN EQUIVALENCIA.
 

SECCIÓN I. OBLIGACIÓN DE CONSOLIDAR Y EXCEPCIONES.

Artículo 6. Obligación de consolidar. (Vigente ver punto 5)

1. Toda sociedad dominante estará obligada a formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados, de acuerdo con lo establecido en elCódigo de Comercio, en el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, en la demás legislación que sea específicamente aplicable y en esta disposición.

2. Las sociedades dependientes que a su vez sean dominantes tienen la obligación de formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados, en la forma prevista en este texto.

3. La obligación de formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados no exime a las sociedades integrantes del grupo de formular sus propias cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente, conforme a su régimen específico.

Artículo 7. Dispensa de la obligación de consolidar. (DEROGADO. Aplica artículo 43 CCo. Ver punto 5)

Artículo 8. Dispensa de la obligación de consolidar por razón del tamaño. (Vigente. Límites conforme artículo 176 TRLSA. Ver punto 5)

1. No será obligatorio formular cuentas anuales e informe de gestión consolidados cuando, durante dos ejercicios consecutivos en la fecha de cierre del ejercicio de la sociedad dominante, el conjunto de las sociedades del grupo no sobrepase dos de los límites siguientes:

  •  Total de las partidas del activo del balance no superior a 920 millones de pesetas.
  •  Importe neto de su cifra anual de negocios inferior a 1.920 millones de pesetas.
  •  Número medio de trabajadores no superior a 250.

Para el cómputo de estos límites se agregarán a los datos de la dominante los correspondientes al resto de sociedades del grupo, incluidas las que no entrarían a formar parte de la consolidación por alguno de los motivos que se indican en el artículo 11.

Cuando un grupo en la fecha de cierre del ejercicio de la sociedad dominante pase a cumplir dos de las circunstancias antes indicadas o bien cese de cumplirlas, tal situación únicamente producirá efectos si se repite durante dos ejercicios consecutivos.

Para los dos primeros ejercicios sociales de la sociedad dominante cerrados con posterioridad a 31 de diciembre de 1990, los grupos de sociedades que a la fecha de cierre del primer ejercicio de la sociedad dominante cumplan las circunstancias antes indicadas, estarán dispensadas de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

2. A los efectos del cómputo de los límites previstos en el apartado anterior deberán tenerse en cuenta los ajustes y eliminaciones que procedería realizar, de efectuarse la consolidación, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo III de esta disposición.

3. Alternativamente, podrá no aplicarse lo señalado en el número 2 anterior y considerar exclusivamente la suma de los valores nominales que integren el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de todas las sociedades del grupo.

En este caso, se tomarán como cifras límite del total de las partidas del activo del balance y del importe neto de la cifra anual de negocios las previstas en el número 1 anterior incrementadas en un 20 %, mientras que la relativa al número medio de trabajadores no sufrirá variación.

4. Para la determinación del número medio de trabajadores se considerarán todas aquellas personas que tengan o hayan tenido una relación laboral con las sociedades del grupo durante el ejercicio, promediadas según el tiempo durante el cual hayan prestado sus servicios.

Artículo 9. Dispensa de la obligación de consolidar los subgrupos de sociedades. (DEROGADO. Aplica artículo 43.2ª CCo. Ver punto 5)

 

SECCIÓN II. MÉTODOS DE CONSOLIDACIÓN.

Artículo 10. Métodos aplicables. (Vigente ver punto 6)

Los métodos de consolidación aplicables son los siguientes:

a. Integración global.

b. Integración proporcional.

Artículo 11. Aplicación del método de integración global. (DEROGADO apartado 2. Ver punto 6)

1. El método de integración global se aplicará a las sociedades del grupo.

2.

Artículo 12. Aplicación del método de integración proporcional. (Vigente ver punto 6)

El método de integración proporcional se podrá aplicar a las sociedades multigrupo.

Artículo 13. Conjunto consolidable. (Vigente ver punto 6)

Forman el conjunto consolidable las sociedades a las que se les aplique el método de integración global o el proporcional con arreglo a lo señalado en los artículos anteriores.


SECCIÓN III. PROCEDIMIENTO DE PUESTA EN EQUIVALENCIA.

Artículo 14. Aplicación del procedimiento de puesta en equivalencia. (DEROGADO apartado 1. Aplica artículo 47.4 CCo. Vigente apartado 2. Ver punto 6)

1.

2. Podrá prescindirse de la aplicación de lo dispuesto en el presente artículo cuando las participaciones en el capital de la sociedad asociada no tengan un interés significativo para la imagen fiel que deben expresar las cuentas consolidadas.

Artículo 15. Perímetro de la consolidación. (Vigente ver punto 6)

El perímetro de la consolidación estará formado por las sociedades que forman el conjunto consolidable y por las sociedades a las que les sea de aplicación el procedimiento de puesta en equivalencia.
 

CAPÍTULO III. MÉTODO DE INTEGRACIÓN GLOBAL.
 

SECCIÓN I. DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO.

Artículo 16. Definición. (Vigente ver punto 8)

La aplicación del método de integración global requiere la incorporación al balance de la sociedad dominante de todos los bienes, derechos y obligaciones que componen el patrimonio de las sociedades dependientes, y a la cuenta de pérdidas y ganancias de la primera todos los ingresos y gastos que concurran en la determinación del resultado de las segundas; todo ello sin perjuicio de las homogeneizaciones previas y de las eliminaciones que resulten pertinentes, conforme a lo dispuesto en los artículos siguientes.


SECCIÓN II. HOMOGENEIZACIÓN PREVIA.

Artículo 17. Homogeneización temporal. (Modificado por artículo 44.3 CCo. Ver punto 7)

1. Las cuentas de las sociedades del grupo a consolidar se referirán a la misma fecha de cierre y período que las cuentas anuales consolidadas.

2. Si una sociedad dependiente cierra su ejercicio con fecha anterior en uno más de tres meses a la fecha de cierre de las cuentas consolidadas, podrá incluirse en la consolidación por los valores contables correspondientes a las cuentas anuales del último ejercicio cerrado, siempre que la duración del mismo coincida con el de las cuentas anuales. Cuando entre la fecha de cierre del ejercicio de la sociedad dependiente y la de las cuentas consolidadas se realicen operaciones que sean significativas, se deberán incorporar dichas operaciones; en este caso, si la operación se ha realizado con una sociedad del grupo, se deberá realizar las eliminaciones de consolidación que resulten pertinentes, informando de todo ello en la memoria.

3. En el caso de una sociedad dependiente que cierra su ejercicio en fecha anterior en más de tres meses al de las cuentas consolidadas, o cuando sin darse esa circunstancia, el período al que se refieren no coincida con el de dichas cuentas consolidadas, se procederá a formular cuentas anuales específicas.

Dichas cuentas específicas se elaborarán para el mismo período y fecha de cierra que los correspondientes a las cuentas consolidadas.

No obstante lo anterior, cuando una sociedad entre a formar parte del grupo o quede fuera del mismo, la cuenta de pérdidas y ganancias individual a incluir en la consolidación deberá estar referida únicamente a la parte del ejercicio en que dicha sociedad haya formado parte del grupo.

Artículo 18. Homogeneización valorativa. (DEROGADO. Aplica artículo 46 regla 1ª CCo. Ver punto 7)

Artículo 19. Homogeneización por las operaciones internas. (Vigente. Ver punto 7)

Cuando los importes de las partidas derivadas de operaciones internas no sean coincidentes, o exista alguna pendiente de registrar, deberán realizarse los ajustes que procedan para practicar las correspondientes eliminaciones. Esta homogeneización no será procedente para la eliminación prevista en el artículo 22 siguiente.

Artículo 20. Homogeneización para realizar la agregación. (Vigente. Ver punto 7)

Cuando la estructura de las cuentas anuales de una sociedad del grupo no coincida con la de las cuentas consolidadas deberá realizarse las reclasificaciones necesarias.
 

SECCIÓN III. AGREGACIÓN.

Artículo 21. Agregación. (Vigente. Ver puntos 8 y 9)

La preparación de las cuentas anuales consolidadas se realizará mediante la agregación de las diferentes partidas, según su naturaleza, de las cuentas anuales individuales homogeneizadas, sin perjuicio de las eliminaciones y ajustes mencionados en los artículos siguientes.


SECCIÓN IV. ELIMINACIONES.

Subsección I. Eliminación inversión-fondos propios.

Artículo 22. Eliminación inversión-fondos propios. (DEROGADO. Aplica artículo 46, regla 1ª CCo. Ver puntos 8 y 9)

Artículo 23. Diferencia de primera consolidación. (DEROGADO. Aplica artículo 46, reglas 1ª y 2ª CCo. Ver puntos 8 y 9)

Artículo 24. Fondo de comercio de consolidación. (DEROGADO. Aplica artículo 46, regla 2ª, primer párrafo, CCo. Ver puntos 8 y 9)

Artículo 25. Diferencia negativa de consolidación. (DEROGADO. Aplica artículo 46, regla 2ª, segundo párrafo, CCo. Ver puntos 8 y 9)

Subsección II. Participaciones de socios externos.

Artículo 26. Participación de socios externos. (DEROGADO. Se valorarán conforme artículo 46 CCo. Ver puntos 8 y 9)

Subsección III. Eliminación inversión-fondos propios en consolidaciones posteriores.

Artículo 27. Consolidaciones posteriores. (Vigente salvo ubicación de socios externos. Ver puntos 8 y 9)

1. En consolidaciones posteriores la eliminación inversión-fondos propios se realizará en los mismos términos que los establecidos para la primera consolidación. Las reservas generadas por las sociedades dependientes desde la fecha de la primera consolidación, incluidas aquellas que no hayan pasado por sus cuentas de resultados, figurarán como partida específica con la denominación de reservas en sociedades consolidadas, una vez deducido de la parte de dichas reservas que corresponda a los socios externos que deberá inscribirse en la correspondiente partida del pasivo del balance consolidado.

2. A los efectos del apartado anterior, la variación de los fondos propios se calculará:

a. Excluyendo el resultado del ejercicio, y

b. Teniendo en cuenta los ajustes sobre el resultado de ejercicios anteriores correspondientes a operaciones entre sociedades del grupo, reguladas en los artículos 36 y siguientes.

3. En todo caso, se eliminarán previamente las correcciones valorativas correspondientes a la inversión en el capital de la sociedad dependiente realizadas con posterioridad a su pertenencia al grupo.

Artículo 28. Inversiones adicionales y aumentos en el porcentaje de participación. (DEROGADO apartado 1. Se ha de atender a lo establecido en la NRV 9ª, apartado 4, del PGC. Ver punto 11)

1.

2. Cuando la nueva inversión no implique un aumento en el porcentaje de participación en la sociedad dependiente, no surgirán nuevas diferencias respecto de las de primera consolidación inicialmente determinadas.

3. El aumento del porcentaje de participación sin que se produzca una inversión adicional no implicará la modificación del fondo de comercio de consolidación o de las diferencias negativas de consolidación, debiéndose, en su caso, modificar las reservas en sociedades consolidadas con indicación expresa en la memoria.

Artículo 29. Reducciones en el porcentaje de dominio y de la inversión. (DEROGADO apartado 1 en operaciones sin pérdida d econtrol. Se ha de atender a lo establecido en la NRV 9ª, apartado 4, del PGC. Ver punto 12)

1.

2. Cuando la reducción en el porcentaje de participación ocasione pérdidas significativas, dicha circunstancia se tomará en consideración para apreciar la pérdida de valor de fondo de comercio de consolidación restante y, en consecuencia, modificar el sistema de amortización.

3. Cuando se realice una reducción de la inversión sin que se produzca una reducción del porcentaje de participación no se modificará ni el fondo de comercio de consolidación ni las diferencias negativas de consolidación. Sin perjuicio de los ajustes que correspondan en las reservas de sociedades consolidadas, sobre los que habrá que informar en la memoria.

Subsección IV. Eliminación inversión-fondos propios en casos particulares.

Artículo 30. Participaciones indirectas. (Vigente, ver punto 8)

La eliminación inversión-fondos propios en los supuestos de participación indirecta se efectuará por etapas. Se realizará en primer lugar, la eliminación inversión-fondos propios correspondiente a la sociedad dependiente que no tenga participación directa en el capital de ninguna otra sociedad dependiente.

Posteriormente, se realizarán las sucesivas eliminaciones inversión-fondos propios, por el orden que se deriva de lo indicado, teniendo en cuenta para la cuantificación de los fondos propios que formarán parte de estos últimos la reserva en sociedades consolidadas surgidas en las etapas anteriores.

Artículo 31. Transmisiones de participaciones entre sociedades del grupo. (Vigente, ver punto 8) 

1. En las transmisiones entre empresas del grupo de participaciones en el capital de una sociedad de dicho grupo, no se alterarán los importes de las revalorizaciones de elementos patrimoniales, del fondo de comercio de consolidación o de la diferencia negativa de consolidación preexistente, debiéndose diferir los resultados de dicha transmisión hasta que se realicen frente a terceros. Se entenderá realizado frente a terceros cuando se enajene o la sociedad dependiente deje de formar parte del grupo.

2. A estos efectos, el resultado que se debe diferir es el que resultaría sobre la base del valor de la participación, teniendo en cuenta las reservas en sociedades consolidadas generadas, incluidas las generadas en el ejercicio corriente sin perjuicio de que luzcan en resultados consolidados, hasta la fecha de la transmisión o la fecha en que la sociedad dependiente deje de formar parte del grupo.

Artículo 32. Participaciones en el capital de la sociedad dominante. (DEROGADO, ver punto 8)

Artículo 33. Participaciones recíprocas entre sociedades dependientes. (Vigente, ver punto 8) 

1. En caso de participaciones recíprocas entre las sociedades dependientes, se deberá calcular la diferencia de primera consolidación de acuerdo con lo establecido en los artículos 22 y siguientes y sin que afecte al cálculo de los fondos propios tal interrelación.

2. Para calcular las reservas en sociedades consolidadas procedentes de sociedades dependientes participadas recíprocamente, la variación del neto de cada una de ellas, para aplicar el artículo 27 se calculará teniendo en cuenta dicha interrelación.

3. En todo caso hay que tener en cuenta la cronología de las participaciones; en el caso de que las inversiones recíprocas se produzcan antes de la toma de participación de la dominante será necesario realizar los cálculos derivados de la interrelación que previamente no se habían considerado en la elaboración de cuentas consolidadas anteriores.

Subsección V. Eliminaciones de partidas recíprocas.

Artículo 34. Créditos y débitos recíprocos. (Vigente, ver punto 15) 

Deberán eliminarse en las cuentas anuales consolidadas los créditos y débitos entre empresas del grupo, una vez realizados los ajustes que procedan de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 17 a 20.

Artículo 35. Gastos e ingresos por operaciones internas. (Vigente, ver punto 15) 

Deberán eliminarse en las cuentas anuales consolidadas los gastos e ingresos entre empresas del grupo, después de haber realizado los ajustes que procedan de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 17 a 20.

Subsección VI. Eliminación de resultados.

Artículo 36. Eliminación de resultados por operaciones internas. (Vigente, ver punto 15) 

1. Se entenderá por operaciones internas las realizadas entre dos sociedades del grupo desde el momento en que ambas sociedades pasaron a formar parte del grupo.

2. La totalidad del resultado producido por las operaciones internas deberá eliminarse y diferirse hasta que se realice frente a terceros ajenos al grupo.

Los resultados que se deben diferir son tanto los del ejercicio como los de ejercicios anteriores producidos desde el momento de la primera consolidación.

3. Los resultados se entenderán realizados frente a terceros, de acuerdo con lo establecido en los artículos 38 a 41 o cuando una de las sociedades participantes en la operación deje de formar parte del grupo. La imputación de resultados en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada lucirá, cuando corresponde, como un menor o mayor importe de los gastos.

4. Cuando una sociedad dominante pase a ser sociedad dependiente se considerarán operaciones internas para el nuevo grupo aquéllas que tuvieran esa consideración en el otro grupo.

5. Se aplicará lo dispuesto en los apartados anteriores en los casos en que un tercero actúe en nombre propio y por cuenta de una sociedad del grupo.

6. Si algún elemento patrimonial es objeto, a efectos de la formulación de las cuentas anuales consolidadas, de un ajuste de valor, la amortización, provisiones, pérdidas y resultados de enajenación, se calcularán, en las cuentas anuales consolidadas, sobre la base del mencionado valor ajustado.

7. Deberán eliminarse en las cuentas anuales consolidadas las provisiones correspondientes a elementos del activo que hayan sido objeto anterior de tales correcciones conforme a lo establecido en el artículo 34. También se eliminarán las provisiones derivadas de garantías o similares otorgadas en favor de otras empresas del grupo. Ambas eliminaciones darán lugar al correspondiente ajuste en resultados.

8. La eliminación de resultados por operaciones internas realizadas en el ejercicio afectará a la cifra de resultados consolidados, mientras que la eliminación de resultados por operaciones internas de ejercicios anteriores modificará el importe de las reservas. El ajuste en resultados y en reservas afectará a la situación de la sociedad que enajene el bien o preste el servicio.

Artículo 37. Eliminación de resultados por operaciones internas de existencias. (Vigente, ver punto 15) 

1. Se considerarán operaciones internas de existencias todas aquellas en las que una sociedad del grupo compra existencias a otra también del grupo, con independencia de que para la sociedad que vende constituyan existencias o inmovilizado.

2. Los resultados producidos en estas operaciones deberán diferirse, hasta el ejercicio en que se realicen, de acuerdo con las siguientes reglas:

a. El importe a diferir será igual a la diferencia entre el precio de adquisición o coste de producción, neto de provisiones, y el precio de venta.

b. El resultado se entenderá realizado cuando se enajenen a terceros las mercaderías adquiridas o los productos de los que formen parte las materias primas adquiridas. Tratándose de pérdidas el resultado se entenderá realizado cuando exista una depreciación respecto del precio de adquisición o coste de producción de las existencias y hasta el límite de dicha depreciación, a estos efectos deberá dotarse la correspondiente provisión.

c. Cuando las existencias adquiridas se integren, como coste, en activos inmovilizados deberán aplicarse las normas del artículo 38.

3. Cuando como consecuencia de una operación interna quede afectado un elemento del inmovilizado al circulante como existencias, este cambio de afectación deberá figurar en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada en la partida inmovilizado transformado en existencias, por el importe del coste, neto de los resultados internos. Cuando dichas operaciones sean significativas se informará de ello en la memoria.

Artículo 38. Eliminación de resultados por operaciones internas de inmovilizado. (Vigente, ver punto 15) 

1. Se considerarán operaciones internas de inmovilizado todas aquellas en las que una sociedad del grupo compra elementos de inmovilizado a otra también del grupo, con independencia de que para la sociedad que vende constituyan inmovilizado o existencias.

2. Los resultados producidos en estas operaciones deberán diferirse, hasta el ejercicio en que se realicen, de acuerdo con las siguientes reglas:

a. El importe a diferir será igual a la diferencia entre el precio de adquisición o coste de producción, neto de amortizaciones, y el precio de venta.

b. El resultado se entenderá realizado cuando:

- Se enajene a terceros el inmovilizado adquirido.
- Se enajene a terceros el activo, al que se ha incorporado como coste la amortización del inmovilizado.
- En el caso que no se incorpore como coste de un activo, en proporción a la amortización o baja en inventario de cada ejercicio.

Tratándose de pérdidas el resultado se entenderá realizado cuando exista una depreciación respecto del precio de adquisición o coste de producción del inmovilizado, neto de amortizaciones, y hasta el límite de dicha depreciación.

a. Cuando la amortización del inmovilizado se incorpore, como coste, a las existencias se deberá aplicar las normas del artículo 37.

3. Cuando como consecuencia de una operación interna quede afectado un elemento del circulante al inmovilizado, este cambio de afectación deberá figurar en el haber de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada en la partida trabajos efectuados por el grupo para su inmovilizado, por el importe del coste; neto de los resultados internos. Cuando estas operaciones sean significativas se informará de ello en la memoria.

Artículo 39. Eliminación de resultados por operaciones internas de servicios. (Vigente, ver punto 15)

1. Se considerarán operaciones internas por servicios todas aquellas en las que una sociedad del grupo adquiera servicios a otra también del grupo, incluidos los financieros.

2. Los resultados producidos en estas operaciones deberán diferirse, hasta el ejercicio en que se realicen, cuando los servicios adquiridos se incorporen como coste de existencias o de inmovilizado, de acuerdo con las siguientes reglas:

a. El importe a diferir será igual a la diferencia entre el precio de adquisición o el coste de producción y el precio de venta.

b. El resultado se entenderá realizado de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 37 y 38.

Tratándose de pérdidas el resultado se entenderá realizado cuando exista una depreciación respecto del precio de adquisición o coste de producción de los activos, eventualmente neto de amortizaciones, y hasta el límite de dicha depreciación. A estos efectos deberá dotarse la correspondiente provisión.

3. Cuando estos servicios se incorporen como coste del inmovilizado se registrarán en el haber de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada en la partida trabajos efectuados por el grupo para el inmovilizado por el importe del coste neto de los resultados internos.

Cuando estas operaciones sean significativas se informará de ello en la memoria.

Artículo 40. Eliminación de resultados por operaciones internas de activos financieros. (Vigente, ver punto 15) 

1. Se considerarán operaciones internas de activos financieros todas aquellas en las que una sociedad del grupo adquiera activos financieros a otra también del grupo, excluidas las participaciones en el capital de las sociedades del mismo.

2. Los resultados producidos en estas operaciones deberán diferirse, hasta el ejercicio en que se realicen, de acuerdo con las siguientes reglas:

a. El importe a diferir será igual a la diferencia entre el precio de adquisición neto de provisiones y el precio de venta.

b. El resultado se entenderá realizado cuando los mencionados activos financieros se enajenen a terceros.

Tratándose de pérdidas el resultado se entenderá realizado cuando exista una depreciación respecto del precio de adquisición de los activos y hasta el límite de dicha depreciación, a estos efectos deberá dotarse la correspondiente provisión.

Artículo 41. Adquisición a terceros de activos financieros. (Vigente, ver punto 15) 

1. A los exclusivos efectos de formulación de las cuentas consolidadas en la adquisición a terceros de activos emitidos por sociedades del grupo, excluidas las participaciones en capital de dichas sociedades, se podrá producir un resultado.

2. El resultado se determinará, en su caso, por la diferencia entre el valor de reembolso, deducidos los gastos financieros a distribuir en varios ejercicios que correspondan, y el precio de adquisición de dicho activo, minorado por los intereses devengados y no cobrados.

3. El resultado determinado conforme a lo previsto en los apartados anteriores lucirá en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada como resultados extraordinarios, bajo la denominación beneficios por operaciones con acciones de la sociedad dominante y con pasivos financieros del grupo o pérdidas por operaciones con acciones de la sociedad dominante y con pasivos financieros del grupo, según corresponda.

Artículo 42. Eliminación de dividendos internos. (Vigente, ver punto 15) 

1. Se considerarán dividendos internos los registrados como ingresos del ejercicio de una sociedad del grupo que hayan sido distribuidos por otra perteneciente al mismo.

2. Estos dividendos serán eliminados considerándolos reservas de la sociedad perceptora.

3. Cuando se trate de dividendos a cuenta se eliminarán con la cuenta deudora representativa de los mismos en la sociedad que los distribuyó.

Subsección VII. Resultados correspondientes a socios externos.

Artículo 43. Atribución de resultados a socios externos. (Vigente, con los matices expuestos en el punto 8) 

1. La participación en los beneficios o pérdidas consolidados del ejercicio que corresponda a socios externos figurará en una partida independiente de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.

Dicha participación se calculará en función de la proporción que represente la participación de socios externos en el capital de cada sociedad dependiente, excluidas las acciones propias, y teniendo en cuenta los resultados de dichas sociedades una vez efectuados los ajustes y eliminaciones regulados en este Capítulo. En todo caso se deberá tener en cuenta el impuesto sobre beneficios correspondiente, considerando lo previsto en el artículo 60.

2. Cuando exista un exceso entre las pérdidas atribuibles a socios externos de una sociedad dependiente y la parte de fondos propios de la mencionada sociedad que proporcionalmente corresponda a dichos socios externos, antes de los ajustes y eliminaciones previstos en este Capítulo, dicho exceso será atribuido a la sociedad dominante siempre que los socios externos limiten su responsabilidad a las cantidades aportadas y no existan pactos o acuerdos sobre aportaciones adicionales.

3. Para calcular la parte que corresponda a socios externos en el resultado de las sociedades dependientes participadas recíprocamente, el resultado de cada una de ellas se calculará teniendo en cuenta, además de los ajustes y eliminaciones regulados en este Capítulo, la interrelación derivada de dicha participación.


CAPÍTULO IV. MÉTODO DE INTEGRACIÓN PROPORCIONAL Y PROCEDIMIENTO DE PUESTA EN EQUIVALENCIA.

SECCIÓN I. MÉTODO DE INTEGRACIÓN PROPORCIONAL.

Artículo 44. Definición del método. (Vigente, ver punto 8) 

1. La aplicación del método de integración proporcional supone la incorporación al balance de la sociedad dominante de los bienes, derechos y obligaciones de la sociedad multigrupo y a la cuenta de pérdidas y ganancias de la primera los ingresos y gastos que concurran en la determinación del resultado de la segunda en la proporción que representen las participaciones de las sociedades del grupo en el capital de la sociedad multigrupo, sin perjuicio de las homogeneizaciones previas y de los ajustes y eliminaciones que resulten pertinentes.

2. Las cuentas de la sociedad multigrupo a incorporar por aplicación del número anterior serán las cuentas consolidadas de dicha sociedad.

Artículo 45. Criterios aplicables. (Vigente, ver punto 8) 

1. Serán de aplicación al método de integración proporcional las reglas establecidas en los artículos 17 a 43, teniendo en cuenta lo siguiente:

a. La agregación a las cuentas consolidadas de las distintas partidas del balance y cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad multigrupo se realizará en la proporción que represente la participación de las sociedades del grupo en el capital de aquella, excluida la parte correspondiente a las acciones propias y análogas.

b. Los créditos y débitos, los ingresos y gastos y los resultados por operaciones internas se eliminarán en la proporción indicada en la letra anterior, si bien las diferencias que no hayan podido ser eliminadas figurarán en partidas independientes del balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas según corresponda.

c. No deberá lucir en las cuentas consolidadas ninguna partida correspondiente a socios externos de la sociedad multigrupo.

SECCIÓN II. PUESTA EN EQUIVALENCIA.

Artículo 46. Descripción del procedimiento de puesta en equivalencia. (DEROGADO, excepto la denominación de la partida de "participaciones puestas en equivalencia". Aplica artículo 47.5 CCo. Ver punto 13) 

Artículo 47. Homogeneización de la información. (Vigente, ver punto 13) 

1. Si la empresa participada utiliza criterios de valoración diferentes a los del grupo, deberán efectuarse los ajustes necesarios, previamente a la puesta en equivalencia, en los términos previstos en el artículo 18, siempre que se pueda disponer de la información necesaria y cuando tales diferencias resulten significativas.

2. Las cuentas anuales de la empresa participada objeto de puesta en equivalencia, deben referirse a la misma fecha que las cuentas consolidadas, siendo de aplicación el apartado 2 del artículo 17.

También será de aplicación el apartado 3 de dicho artículo, siempre que pueda obtenerse la información necesaria.

Artículo 48. Ajuste derivado de la diferencia entre la inversión y los fondos propios de las sociedades puestas en equivalencia. (DEROGADO. Aplica artículo 47.5 CCo. Ver punto 13) 

Artículo 49. Modificación de la participación. (Vigente, ver punto 13) 

1. En una nueva adquisición de títulos la puesta en equivalencia de la inversión y la nueva diferencia de consolidación se determinarán del mismo modo que la primera inversión y en los porcentajes sobre el capital que corresponda a tal inversión adicional.

2. En una reducción en el porcentaje de dominio, la cuenta representativa de la inversión se valorará por el porcentaje que reste de participación en el capital y reservas de la empresa participada, y se aplicará lo dispuesto en el artículo 29.

Artículo 50. Consolidaciones posteriores. (Vigente, ver punto 13) 

En cada ejercicio posterior a aquél en que la sociedad se haya incluido por primera vez en el perímetro de la consolidación, la participación contabilizada por puesta en equivalencia se modificará, aumentándola o disminuyéndola, para recoger las variaciones experimentales en el patrimonio neto de la sociedad asociada.

A los efectos de estos ajustes deberán tenerse en cuenta las siguientes reglas:

a. El valor de la participación se corregirá para reconocer la parte que corresponda al inversor en los resultados del ejercicio obtenidos por la sociedad asociada. Este importe deberá figurar de forma explícita en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, bajo la denominación participación en pérdidas de sociedades puestas en equivalencia, o participación en beneficios de sociedades puestas en equivalencia, según corresponda.
Sin embargo, en el caso de que la empresa participada incurra en pérdidas, la reducción de la cuenta representativa de la inversión tendrá como límite el propio valor contable de la inversión, sin perjuicio de que se provisionen las pérdidas adicionales cuando la sociedad del grupo que posea la participación se haya comprometido a absorber tales pérdidas, informando de todo ello en la memoria.

b. El resultado al que se refiere el apartado anterior se obtendrá una vez efectuadas las eliminaciones de resultados que sean consecuencia de transacciones entre la sociedad asociada y el resto de las sociedades que forman parte del conjunto consolidable, en tanto no se realicen frente a terceros; sobre esta circunstancia habrá que informar en la memoria.
Dicha eliminación se realizará conforme a lo dispuesto en los artículos 36 a 41, si bien alcanzará exclusivamente al porcentaje que sobre los resultados de la sociedad asociada corresponda a la sociedad del grupo y en la medida en que se pueda obtener la información necesaria para ello.

c. También corregirán el valor de la participación, en el porcentaje que corresponda a la inversión, las reservas generadas, teniendo en cuenta los ajustes y eliminaciones en resultados de los ejercicios anteriores, por la sociedad asociada desde la fecha en que dicha sociedad se incorporó al perímetro de la consolidación, incluidas aquellas que no hayan pasado por sus cuentas de resultados. Este incremento de reservas se mostrará en la rúbrica de fondos propios del balance consolidado en el epígrafe reservas en sociedades puestas en equivalencia.

d. Los beneficios distribuidos por una sociedad puesta en equivalencia se considerarán reservas de la sociedad que posea la participación reduciendo el valor de la misma. Cuando se trate de dividendos a cuenta, se reducirá el valor contable de la participación con cargo a los resultados de la sociedad que los haya recibido.

Artículo 51. Sociedades puestas en equivalencia. (Vigente, ver punto 13) 

Cuando a una sociedad se le aplique el procedimiento de puesta en equivalencia las cuentas de dicha sociedad a considerar, a efectos de la aplicación de lo dispuesto en los artículos anteriores, serán, en su caso, sus cuentas consolidadas.

CAPÍTULO V. OTRAS NORMAS APLICABLES A LA CONSOLIDACIÓN.

SECCIÓN I. CAMBIOS EN LOS MÉTODOS O PROCEDIMIENTOS DE CONSOLIDACIÓN.

Artículo 52. Puesta en equivalencia. (Vigente, ver punto 8) 

Cuando una sociedad puesta en equivalencia en ejercicios anteriores pase a consolidarse por el método de integración global o proporcional, se tendrán en cuenta los ajustes y eliminaciones que se hubieran realizado, en aplicación del citado procedimiento de puesta en equivalencia.

Artículo 53. Integración global o proporcional. (Vigente, ver punto 13) 

Cuando la inversión en una sociedad consolidada en ejercicios anteriores por el método de integración global o proporcional pase a ser puesta en equivalencia, se tendrán en cuenta los ajustes y eliminaciones que se hubieran realizado en aplicación de los mencionados métodos de consolidación.

SECCIÓN II. CONVERSIÓN DE CUENTAS ANUALES EN MONEDA EXTRANJERA.

Artículo 54. Conversión de cuentas anuales en moneda extranjera. (Vigente, excepto por las referencias al método monetario-no monetario. Ver punto 14)

Las partidas del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias de las sociedades extranjeras incluidas en la consolidación por el método de integración global o proporcional serán convertidas a pesetas aplicando uno de los métodos siguientes:

a. Método del tipo de cambio de cierre.

b. Método monetario-no monetario.

Con carácter general, se aplicará el método de tipo de cambio de cierre excepto cuando las actividades de la sociedad extranjera estén estrechamente ligadas con las de una sociedad española perteneciente al grupo, de tal forma que pueda considerarse como una prolongación de las actividades de esta última, en cuyo caso, la conversión se realizará utilizando el método monetario-no monetario.

Bajo este método el resultado de la conversión debe mostrar un balance y una cuenta de pérdidas y ganancias similares a aquellos que se hubieran obtenido de haber mantenido los libros contables de la sociedad extranjera en pesetas.

Artículo 55. Método del tipo de cambio de cierre. (Vigente, salvo ubicación en el balance de las "Diferencias de conversión" y apartado 2. Aplica el tratamiento previsto en el PGC (definiciones y relaciones contables de los subgrupos 82 y 92. Ver punto 14)

1. Cuando se aplique el método del tipo de cambio de cierre, la conversión se realizará conforme a las siguiente reglas:

a. Todos los bienes, derechos y obligaciones se convertirán a pesetas utilizando el tipo de cambio vigente en la fecha de cierre a que se refieran las cuentas de la sociedad extranjera a integrar en la consolidación.

b. Las partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias se convertirán utilizando los tipos de cambio existentes en las fechas en que se realizaron las correspondientes operaciones. Podrá utilizarse un tipo de cambio medio siempre que se pondere debidamente, en función del volumen de transacciones realizadas por cada período (mensual, trimestral, etc.), para evitar la incidencia de la estacionalidad.

c. La diferencia entre el importe de los fondos propios de la sociedad extranjera, incluido el saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias conforme al apartado b) anterior, convertidos al tipo de cambio histórico y la situación patrimonial neta que resulte de la conversión de los bienes, derechos y obligaciones conforme al apartado a) anterior, se inscribirá, con el signo positivo o negativo que le corresponda, en los fondos propios del balance consolidado en la partida diferencias de conversión deducida la parte que de dicha diferencia corresponda a los socios externos que lucirá en la partida intereses de socios externos.

2.

Artículo 56. Método monetario-no monetario. (DEROGADO, ver punto 14) 

Artículo 57. Sociedades extranjeras sometidas a altas tasas de inflación. (Vigente, con los matices expuestos en el punto 14)

Cuando las sociedades extranjeras se encuentren afectadas por altas tasas de inflación, las partidas del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias deben ser ajustadas, antes de proceder a su conversión a pesetas, por los efectos de los cambios en los precios, de acuerdo con el método del tipo de cambio de cierre o deben ser convertidas a pesetas siguiendo el método monetario-no monetario siempre que, atendiendo a las circunstancias que concurran, las cuentas así convertidas permitan reflejar la imagen fiel.

Los ajustes por inflación se realizarán siguiendo las normas establecidas al efecto en el país donde radique la sociedad extranjera.

En todo caso se informará en la memoria de la existencia de tales situaciones, de los criterios adoptados y de las normas utilizadas para efectuar los ajustes.

Artículo 58. Eliminación de resultados internos. (Vigente, con los matices expuestos en el punto 14) 

La eliminación de resultados por operaciones internas se realizará considerando el tipo de cambio vigente a la fecha de la transacción. No obstante, cuando se aplique el método monetario-no monetario los resultados internos por ventas de activos no monetarios de sociedades extranjeras se eliminarán para que dicho elemento quede reflejado al valor contable de la sociedad que lo enajenó y conforme a lo establecido en el apartado a) del artículo 56.

Artículo 59. Sociedades puestas en equivalencia. (Vigente, con los matices expuestos en el punto 14) 

1. El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de las sociedades extranjeras puestas en equivalencia serán convertidos a pesetas siguiendo el método del tipo de cambio de cierre.

2. Les será de aplicación a estas sociedades lo dispuesto en los artículos 55, 57 y 58. No obstante, en aquellos casos en que las sociedades sometidas a altas tasas de inflación no presenten cuentas ajustadas por el efecto de los cambios de precios y no se disponga de la información necesaria para calcular dichos ajustes o para aplicar el método monetario-no monetario, dichas sociedades quedarán excluidas de la consolidación, debiendo dar cumplida información de tal circunstancia en la memoria.

3. Las diferencias de conversión que correspondan a la participación de la sociedad dominante se inscribirán en la agrupación de fondos propios del balance consolidado bajo la denominación diferencias de conversión. El valor en la participación puesta en equivalencia será incrementado o disminuido, según corresponda, por las diferencias de conversión.

SECCIÓN III. IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

Artículo 60. Impuesto sobre beneficios devengados. (Vigente, complementado con la NRV 13ª. Ver punto 17)

Para el cálculo del impuesto sobre beneficios que debe lucir en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada como gasto, se procederá aplicando la norma de valoración número 16 del Plan General de Contabilidad incluyendo las diferencias permanentes y temporales originadas como consecuencia de la aplicación de los métodos de consolidación, es decir, teniendo en cuenta los ajustes derivados de la aplicación de los métodos de consolidación.

CAPÍTULO VI. CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS.


SECCIÓN I. DEFINICIÓN DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS.

Artículo 61. Documentos que integran las cuentas anuales consolidadas. (DEROGADO. Aplica artículo 44.1 y 2 CCo. Ver punto 18) 

Artículo 62. Formulación de cuentas anuales consolidadas. (Vigente. Las referencias al balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria consolidada deben extenderse al resto de documentos de las cuentas anuales consolidadas. Ver punto 18)

1. Las cuentas anuales consolidadas se establecerán en la misma fecha de cierre y por el mismo período que las cuentas anuales de la sociedad dominante.

2. Las cuentas anuales consolidadas deberán ser formuladas por los administradores de la sociedad dominante, en el mismo plazo establecido para la formulación de las cuentas anuales de dicha sociedad dominante. A estos efectos las cuentas anuales consolidadas deberán ser firmadas por todos los administradores de la sociedad dominante, y si faltase la firma de alguno de ellos, se hará expresa indicación de la causa.

3. El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria consolidados deberán estar identificados. Se indicará de forma clara y en cada uno de dichos estados el grupo de sociedades al que corresponden y el ejercicio a que se refieren.

4. Las cuentas anuales consolidadas se elaborarán expresando sus valores en pesetas; no obstante lo anterior, podrán expresarse los valores en miles o en millones de pesetas cuando la magnitud de las cifras así lo aconseje, indicándose esta circunstancia en las cuentas anuales consolidadas.

Artículo 63. Estructura de las cuentas anuales consolidadas. (DEROGADO. Aplica artículo 45.3 del CCo. Ver punto 18) 

Artículo 64. Balance consolidado. (Vigente, excepto el apartado 3, letra b) 1º párrafo, que se ha de atender a los establecido en la norma 5ª.1 de elaboración de las cuentas anuales del PGC, y la letra 3 h), se atendera lo previsto en los puntos 1 y 11 de la norma 6ª de elaboración de las cuentas anuales, ver punto 18)

1. El balance consolidado comprenderá, con la debida separación, los bienes, derechos y obligaciones de la sociedad dominante y de las dependientes a las que se les aplique el método de integración global, sin perjuicio de los ajustes y eliminaciones que procedan, así como los fondos propios y en partida específica separada la parte que corresponda a socios externos al grupo.

Además se integrarán en el balance consolidado los bienes, derechos y obligaciones de las sociedades multigrupo, a las que se les aplique el método de integración proporcional, en el porcentaje que represente la participación del grupo en su capital social y sin perjuicio de los ajustes y eliminaciones que procedan.

2. En el balance consolidado también lucirán las partidas específicas derivadas de la aplicación de los distintos métodos de consolidación y del procedimiento de puesta en equivalencia.

3. El balance consolidado deberá formularse teniendo en cuenta:

a. En cada partida deberán figurar además de las cifras del ejercicio que se cierra las correspondientes al ejercicio inmediato anterior. No obstante, para el primer ejercicio que sea obligatoria la formulación de cuentas consolidadas podrán omitirse las cifras del ejercicio anterior.

b. Cuando las cifras del ejercicio corriente no sean comparables con las del precedente, bien por haberse producido una modificación en la estructura del balance o bien por realizarse un cambio de imputación, se deberá proceder a adaptar los importes del ejercicio precedente, a efectos de su presentación en el ejercicio corriente. Cuando no sea posible realizar dicha adaptación, se mencionará en la memoria las razones que imposibiliten tal adaptación y comparación.
Cuando la composición de las empresas incluidas en la consolidación hubiese variado considerablemente en el curso de un ejercicio, deberá incluirse en la memoria la información necesaria para que la comparación de cuentas anuales consolidadas sea realista.

c. No figurarán las partidas a las que no corresponda importe alguno en el ejercicio ni en el precedente.

d. No podrá modificarse la estructura de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarán en la memoria.

e. Podrán añadirse nuevas partidas a las previstas en el modelo de balance consolidado siempre que su contenido no esté previsto en el existente y hacerse una subdivisión más detallada de las que aparecen en el mencionado modelo.

f. Los créditos y deudas con empresas incluidas en la consolidación por el procedimiento de puesta en equivalencia, o integración proporcional en la parte no eliminada, lucirán separadamente en las correspondientes rúbricas del activo o pasivo.

g. Los créditos y deudas con empresas del grupo, asociadas y multigrupo, definidas en los términos del Plan General de Contabilidad, no incluidas en el perímetro de la consolidación lucirán separadamente en las correspondientes rúbricas del activo y pasivo.

h. A efectos de la clasificación de las distintas partidas entre el corto y largo plazo y acciones propias de la sociedad dominante, se atenderá a lo establecido en los apartados i) a q) de la norma 5 para la elaboración de las cuentas anuales contenidas en el Plan General de Contabilidad.

Artículo 65. Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada. (Vigente, excepto el apartado 3, letra b), 1º párrafo, se ha de atender a los establecido en la norma 5ª.º de elaboración de las cuentas anuales PGC, ver punto 18)

1. La cuenta de pérdidas y ganancias consolidada comprenderá, con la debida separación, los ingresos y gastos de la sociedad dominante y de las sociedades dependientes a las que se les aplique el método de integración global, sin perjuicio de los ajustes y eliminaciones que procedan, y el resultado consolidado, con expresión de la parte correspondiente a socios externos al grupo que figurará en una partida específica.

Además se integrarán en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada los ingresos y gastos de las sociedades multigrupo a las que se aplique el método de integración proporcional, en el porcentaje que represente la participación del grupo en su capital social y sin perjuicio de los ajustes y eliminaciones que procedan.

2. En la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada también lucirán las partidas específicas derivadas de la aplicación de los distintos métodos de consolidación.

3. La cuenta de pérdidas y ganancias consolidada se formulará teniendo en cuenta:

a. En cada partida deberán figurar además de las cifras del ejercicio que se cierra, las correspondientes al ejercicio inmediato anterior. No obstante, para el primer ejercicio que sea obligatoria la formulación de cuentas consolidadas podrán omitirse las cifras del ejercicio anterior.

b. Cuando las cifras del ejercicio corriente no sean comparables con las del precedente, bien por haberse producido una modificación en la estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias o bien por realizarse un cambio de imputación, se deberá proceder a adaptar los importes del ejercicio precedente, a efectos de su presentación en el ejercicio corriente. Cuando no sea posible realizar dicha adaptación, se mencionarán en la memoria las razones que imposibilitan tal adaptación y comparación.
Cuando la composición de las empresas incluidas en la consolidación hubiese variado considerablemente en el curso de un ejercicio, deberá incluirse en la memoria la información necesaria para que la comparación de cuentas anuales consolidadas sea realista.

c. No figurarán las partidas a las que no corresponda importe alguno en el ejercicio ni en el precedente.

d. No podrá modificarse la estructura de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarán en la memoria.

e. Podrán añadirse nuevas partidas a las previstas en el modelo de pérdidas y ganancias, siempre que su contenido no esté previsto en las existentes, y hacerse una subdivisión más detallada de las que aparecen en el mencionado modelo.

f. Los ingresos y gastos derivados de transacciones con sociedades incluidas en la consolidación por el procedimiento de puesta en equivalencia, o por el método de integración proporcional en la parte no eliminada, lucirán separadamente en las correspondientes rúbricas de ingresos o gastos.

g. Los ingresos y gastos derivados de transacciones con empresas del grupo, asociadas y multigrupo, definidas en los términos del Plan General de Contabilidad, no incluidas en el perímetro de la consolidación lucirán separadamente en las correspondientes rúbricas de ingresos o gastos.

h. Cuando se produzca una operación interna del grupo por la que quede afectado un elemento del inmovilizado al circulante como existencias, se creará la partida inmovilizado transformado en existencias para reflejar el cambio de afectación producido.

Artículo 66. Memoria consolidada. (Vigente, ver punto 18)

La memoria consolidada complementará, ampliará y comentará la información contenida en el balance, y en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidados.

Se formulará teniendo en cuenta que:

a. El contenido de la memoria recogerá la información mínima a cumplimentar; no obstante, cuando la información que se solicita no sea significativa, no se cumplimentarán los apartados correspondientes.

b. Lo establecido en la nota 4 de la memoria se deberá adaptar para su presentación, en todo caso, de modo sintético y conforme a la exigencia de claridad.

c. Las sociedades que presentan cuentas consolidadas no están obligadas a formular el cuadro de financiación consolidado incluido como nota 25 de la memoria.

Artículo 67. Cuadro de financiación consolidado. (DEROGADO. Ver punto 18)


Anexos. (DEROGADOS. Ver punto 18)

 


Diseño web Hacce Soluciones TIC