PUNTO 12. Reducciones en el porcentaje de dominio y de la inversión (artículo 29 NOFCAC)

Linkedin

Operaciones de disminución del porcentaje de participación sin pérdida de control

Tal como se indica en el punto anterior, la consideración de socios externos como una partida de patrimonio neto (artículo 45.4 del CCo) implica que la venta de participaciones de una sociedad dependiente, y el consiguiente incremento de socios externos, constituye, desde el punto de vista consolidado, una operación con títulos de patrimonio propio.

Consecuentemente, en aplicación de los criterios definidos por el PGC (NRV 9ª, apartado 4) para operaciones con títulos de patrimonio neto, el reflejo contable de una disminución de la participación se ha de realizar de la siguiente manera:

- Se aumenta socios externos por el importe en que incrementa su participación en el balance consolidado.

- Se ajustan los fondos propios (reservas) por la diferencia entre la contrapartida recibida y el importe en que se ha modificado la partida de socios externos.

- La operación no produce resultados, ni modifica el importe del fondo de comercio de consolidación reconocido, ni el de otros activos o pasivos del balance consolidado.

- La disminución de la participación del grupo en las partidas de la sociedad dependiente de “ajustes por cambios de valor” y “subvenciones, donaciones y legados recibidos” se contabiliza como un traspaso de reservas.

Este régimen no es compatible con los criterios previstos en el apartado 1 del artículo 29 de las NOFCAC.

En aplicación del apartado 2 del artículo 29 de las NOFCAC, se considerará un indicio de la existencia de un deterioro del valor del fondo de comercio de consolidación el hecho de que la operación suponga una disminución de reservas significativa en relación al importe de la operación.

Operaciones de disminución del porcentaje de participación de la inversión con pérdida de control

El CCo no contempla el caso de reducción de la participación que conlleva que la sociedad dependiente deje de pertenecer al grupo. En consecuencia, será aplicable el régimen establecido en el apartado 1 del artículo 29 de las NOFCAC para operaciones en las que la disminución de la participación en la sociedad dependiente implique la pérdida de control.

Teniendo en cuenta la aplicación del citado artículo, y lo previsto en el Plan General de Contabilidad para resultados reconocidos directamente en patrimonio, en la contabilización de estas operaciones se han de observar las reglas siguientes:

a) Se contabilizará un resultado por la diferencia entre el valor de la contrapartida recibida y el valor contable en cuentas consolidadas atribuible a la participación de la que se ha dispuesto.

b) Se trasladará a pérdidas y ganancias, incluyéndose en el “resultado por enajenaciones de participaciones consolidadas”, el importe total de los gastos e ingresos reconocidos directamente en el patrimonio neto de la sociedad dependiente atribuibles al grupo, excepto por el importe que conforme a la letra c) siguiente haya de mantenerse.

c) En el caso de que la sociedad pase a ser una sociedad multigrupo o una sociedad asociada se consolidará o aplicará la puesta en equivalencia inicialmente a partir de los activos y pasivos consolidados atribuibles a dicha participación y se mantendrán las partidas de patrimonio neto atribuibles a dicha participación (“diferencias de conversión”, “otros ajustes por cambios de valor” y “subvenciones, donaciones y legados recibidos”).

d) Las participaciones en el patrimonio de la sociedad dependiente que se mantengan después de la pérdida de control, y que no pertenezcan al perímetro de la consolidación, se valoran conforme a la NRV 9ª del Plan General de Contabilidad, considerando que su coste es el valor contable consolidado en la fecha en que dejan de pertenecer al perímetro de la consolidación.

Reducción de la inversión sin que se produzca una reducción del porcentaje de participación

No habiendo regulación expresa en el CCo, y siendo compatible con los criterios generales recogidos en el PGC, seguirá siendo aplicable el apartado 3 del artículo 29 de las NOFCAC en el que se establece que cuando se realice una reducción de la inversión sin que se produzca una reducción del porcentaje de participación no se modificará el fondo de comercio de consolidación, sin perjuicio de los ajustes que correspondan en las reservas de sociedades consolidadas, sobre los que habrá que informar en la memoria.
 


Diseño web Hacce Soluciones TIC