PUNTO 13. Puesta en equivalencia (artículos 46 a 51 y artículo 53 de las NOFCAC)

Linkedin

Sociedades puestas en equivalencia antes de la fecha de transición

En las sociedades que habían sido puestas en equivalencia antes de la fecha de transición, tal como se señala en el punto 2 relativo a la primera aplicación, se mantendrán los cálculos de primera puesta en equivalencia, con los ajustes que procedan en la transición. En las demás cuestiones se seguirán los mismos criterios que en las sociedades a las que se aplica el procedimiento por primera vez a partir de la fecha de transición.

Puesta en equivalencia inicial

Conforme al artículo 47.5 del CCo en la aplicación por primera vez de la puesta en equivalencia se seguirán los siguientes criterios:

a) El valor contable inicial de la participación en las cuentas consolidadas será el importe correspondiente al porcentaje que represente dicha inversión sobre el valor razonable de los activos adquiridos y pasivos asumidos (con los criterios y excepciones recogidos en la NRV 19ª).

b) Si la diferencia entre el coste de la participación y el valor que resulta de la letra a) es positiva, se incluirá en el importe en libros de la inversión (véase el punto 18 en relación con la información en la memoria de esta magnitud). En el caso excepcional de que la diferencia señalada anteriormente sea negativa deberá reconocerse directamente como ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.

Estos criterios son diferentes de los contenidos en las NOFCAC, y por tanto están derogados, los artículos 46 y 48 de las NOFCAC, sin perjuicio de que la inversión en la sociedad a la que se aplica el procedimiento figurará en el activo del balance consolidado conforme a lo establecido en el artículo 46, es decir, en una partida con la denominación de “participaciones puestas en equivalencia”.

Homogeneizaciones

Conforme al artículo 47.1 de las NOFCAC, la homogeneización valorativa será de aplicación en los mismos términos que en la integración de empresas del grupo, es decir, conforme a lo establecido en el artículo 45.2 del CCo (véase punto 7), pero con el matiz añadido de que se aplicará “siempre que se pueda disponer de la información necesaria y cuando tales diferencias resulten significativas”. También serán aplicables los criterios de homogeneización temporal previstos para la consolidación de empresas del grupo, si bien de acuerdo con el artículo 47.2 de las NOFCAC se realizarán “siempre que pueda obtenerse la información necesaria”.

Modificaciones de la participación

El artículo 47.5 del CCo establece que se regulará reglamentariamente la aplicación de la puesta en equivalencia en los casos de modificación de las participaciones, resultando de aplicación el artículo 49 de las NOFCAC.

Consolidaciones posteriores

Conforme a los criterios contenidos en el artículo 47. 5 b) y c) del CCo, se mantiene vigente el artículo 50 de las NOFCAC, con el único matiz de que los ajustes al valor de la participación han de incorporar todas las variaciones en el patrimonio neto de la sociedad puesta en equivalencia, reconociéndose como patrimonio neto del grupo en el epígrafe que corresponda según su naturaleza (pérdidas y ganancias, reservas en sociedades puestas en equivalencia, diferencia de conversión de sociedades puestas en equivalencia, otros ajustes por cambios de valor de sociedades puestas en equivalencia, subvenciones, donaciones y legados recibidos en sociedades puestas en equivalencia). Como se señaló anteriormente en relación con la integración global y proporcional, en su cálculo se deberán eliminar los traspasos a pérdidas y ganancias de los “ajustes por cambios de valor” y “subvenciones, donaciones y legados recibidos” existentes en la puesta en equivalencia inicial y que, por tanto, no figurarán como gastos o ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.

Los dividendos repartidos suponen una minoración del valor de la participación. Cuando se trate de dividendos a cuenta se reducirá el valor de la participación con cargo a los resultados de la sociedad que los ha recibido.

Cuentas para aplicar la puesta en equivalencia

La puesta en equivalencia se realizará a partir de las cuentas consolidadas (artículo 51 de las NOFCAC) elaboradas en desarrollo del Código de Comercio. Cuando la inversión en una sociedad consolidada en ejercicios anteriores por el método de integración global o proporcional pase a ser puesta en equivalencia, se tendrán en cuenta los ajustes y eliminaciones que se hubieran realizado en aplicación de los mencionados métodos de consolidación (artículo 53 de las NOFCAC).
 


Diseño web Hacce Soluciones TIC