PUNTO 1. Normativa aplicable

Linkedin

En las cuentas anuales consolidadas que deban formularse de acuerdo con los nuevos criterios contenidos en los artículos 42 a 49 del CCo, en la redacción dada por Ley 16/2007, se considera que deben aplicarse los criterios que se exponen a continuación, los cuales han sido sometidos al Servicio Jurídico del Ministerio de Economía y Hacienda, que en su Informe de 28 de julio de 2008 los considera razonables, bien por derivar de la propia literalidad de la norma, bien por resultar de interpretaciones razonables derivadas de aplicar la analogía (artículo 4.1 del Código Civil) para extender a las cuentas consolidadas ciertos criterios generales dictados para las cuentas individuales que han de considerarse aplicables a aquéllas. Estos criterios son:

1.  En aplicación de la disposición transitoria (DT) 5ª del Real Decreto 1514/2007, las NOFCAC aprobadas por Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre, se mantienen en vigor en todo aquello en que no se opongan a lo dispuesto en el CCo, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas (TRLSA), Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, disposiciones específicas y en el propio PGC.

2.  En relación con el PGC, deberán tenerse en consideración todos los aspectos modificados y que pudieran afectar a las cuentas anuales consolidadas. En particular, la nueva estructura de los modelos de cuentas anuales incluidos en la tercera parte del PGC, con las adaptaciones que sean precisas para mostrar las partidas específicas que surgen de la consolidación, a cuyo efecto se tendrán en cuenta los criterios incluidos en las NOFCAC. En todo caso, deberá suministrarse en la memoria de las cuentas anuales consolidadas toda la información exigida a nivel individual, así como la información requerida por el artículo 48 del CCo y el vigente desarrollo que de las partidas específicas de la consolidación se ha realizado en las NOFCAC.

3. La aplicación del método de integración global regulado en el artículo 46 del CCo debe realizarse considerando el criterio incluido en el PGC para el método de adquisición, con las adecuaciones que correspondan en función del sujeto informante en las cuentas consolidadas.

Cuando la relación dominante-dependiente traiga causa de una operación en la que se intercambien instrumentos de patrimonio propio de la sociedad dominante, y antes de la operación ambas sociedades tuvieran la calificación de empresas del grupo por cumplir la definición de la norma 13ª de elaboración de las cuentas anuales incluida en la tercera parte del PGC pero no formaran parte del grupo consolidado, en la aplicación del método de integración global deberán considerarse los criterios incluidos en la NRV 21ª.2 del PGC. En caso de que estas operaciones se realicen entre sociedades del grupo consolidado, se aplicarán los criterios recogidos en el artículo 31 de las NOFCAC relativo a las transmisiones de participaciones entre empresas del grupo.

4. El régimen de Derecho transitorio regulado en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, será aplicable en cuentas consolidadas; en particular, las disposiciones transitorias (DT) 3ª y 4ª del citado Real Decreto.

En conclusión, en la formulación de las cuentas anuales consolidadas se aplicará:

- El CCo (artículos 42 a 49).
- El Plan General de Contabilidad, considerando al grupo como el sujeto contable al que se refieren las cuentas; en particular la norma relativa a combinaciones de negocios (NRV 19ª), ya que, desde la perspectiva de las cuentas consolidadas, la adquisición del control de una sociedad —siempre que ésta sea un negocio— es una operación análoga a la combinación de negocios realizada a través de la adquisición de todos los elementos patrimoniales de una empresa.
- Los criterios contenidos en las NOFCAC, en todo lo que no se opongan a lo dispuesto en el CCo, el TRLSA y el PGC.
- El régimen transitorio definido en el RD 1514/2007.
 


Diseño web Hacce Soluciones TIC