PUNTO 4. Concepto de sociedad asociada (artículo 5 NOFCAC)

Linkedin

Conforme el artículo 5 de las NOFCAC, “tendrán la consideración de sociedades asociadas, a los únicos efectos de la consolidación, aquéllas, no incluidas en la consolidación, en las que alguna o varias sociedades del grupo ejerzan una influencia notable en su gestión” (apartado 1), entendiéndose que existe influencia notable cuando “una o varias sociedades del grupo participen en el capital social de la sociedad; y, se cree una vinculación duradera contribuyendo a su actividad” (apartado 2).

Se presume la influencia notable “cuando una o varias sociedades del grupo posean una participación en el capital de una sociedad que no pertenezca al grupo de, al menos, el 20 por 100 o el 3 por 100 si ésta cotiza en Bolsa” (apartado 3). Esta presunción de influencia notable estaba en línea con lo dispuesto en el artículo 185 del TRLSA, artículo que ha sido eliminado por la Ley 16/2007.

La nueva redacción del CCo sustituye el término “influencia notable” por el de “influencia significativa”, que a estos efectos se consideran equivalentes. Según el artículo 47.3 del CCo, para considerar que una sociedad está asociada a otra se requiere: (i) que exista participación en ella, (ii) que se cree una vinculación duradera y (iii) que la misma esté destinada a contribuir a la actividad de la sociedad.

El CCo, en el artículo 47.3 (ad finem) dispone que se presumirá, salvo prueba en contrario, que existe una participación sobre la que se ejerce influencia significativa, “cuando una o varias sociedades del grupo posean, al menos, el 20 por ciento de los derechos de voto de una sociedad que no pertenezca al grupo”, y no define un porcentaje específico para el caso de que las sociedades participadas coticen en Bolsa.

Por tanto, a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, se presumirá, salvo prueba en contrario, que se ejerce una influencia significativa en otra sociedad no incluida en la consolidación (sociedad asociada) cuando una o varias sociedades del grupo posean, al menos, el 20 por 100 de los derechos de voto de dicha sociedad que no pertenece al grupo. En consecuencia, está derogado el último inciso del apartado 3 del artículo 5 de las NOFCAC, estando vigentes los apartados 1 y 2.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el Plan General de Contabilidad (norma 13ª de elaboración de las cuentas anuales) utiliza el concepto de influencia significativa, en coherencia con la nueva redacción del CCo, estableciendo que se entiende que existe influencia significativa cuando se cumplan los dos requisitos siguientes:

- Participación en la empresa,
- Y se tenga el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de explotación de la participada, sin llegar a tener el control.

Asimismo esta norma establece que la existencia de influencia significativa se podrá evidenciar a través de cualquiera de las siguientes vías:

- Representación en el consejo de administración u órgano equivalente de dirección de la empresa participada;
- Participación en los procesos de fijación de políticas;
- Transacciones de importancia relativa con la participada;
- Intercambio de personal directivo; o
- Suministro de información técnica esencial.

Dado que se refieren al mismo concepto, los requisitos y pautas de identificación de la influencia significativa previstos en el PGC han de considerarse aplicables en la evaluación de la existencia de una sociedad asociada a efectos de consolidación.
 


Diseño web Hacce Soluciones TIC