PUNTO 5. Obligación de consolidar y dispensas (artículos 6 a 9 NOFCAC)

Linkedin

De acuerdo con el contenido del artículo 42 del CCo, toda sociedad dominante de un grupo de sociedades estará obligada a formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados. Dicha obligación no exime a las sociedades integrantes del grupo de formular sus propias cuentas anuales e informe de gestión, conforme a su régimen específico. En consecuencia, el artículo 6 de las NOFCAC se encuentra en vigor.

El artículo 43 del CCo, en la nueva redacción de la Ley 16/2007, mantiene las causas de dispensa de la obligación de consolidación (por razón de tamaño y para subgrupos), modificando ciertas condiciones para su aplicación (que derogan el artículo 7 de las NOFCAC).

Dispensa por razón de tamaño

No varían los criterios relativos a la dispensa por razón de tamaño, por lo que está vigente el desarrollo contenido en el artículo 8 de las NOFCAC, salvo el importe de los límites que serán los previstos en el artículo 176 del TRLSA1, que se han de aplicar de la manera siguiente:

- En el primer ejercicio que se inicie a partir de 1 de enero de 2008, se tomarán en consideración los nuevos límites establecidos en el artículo 176 del TRLSA para todos los ejercicios a computar.

- Los límites del ejercicio previo se calcularán a partir de los saldos de las cuentas anuales consolidadas correspondientes a dicho ejercicio, y no con los que resultan de la información comparativa adaptada a los nuevos criterios (véase consulta número 2 del Boletín del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, BOICAC 73, de marzo de 2008).

- Las cuentas anuales consolidadas a considerar para el ejercicio previo son las correspondientes al grupo de control de la sociedad dominante (también denominadas cuentas anuales consolidadas “verticales”), y no las cuentas consolidadas que adicionalmente habrían de presentarse del conjunto de sociedades sometidas a unidad de decisión (comúnmente identificadas como cuentas anuales consolidadas “horizontales o del grupo de coordinación”), a que se refería el artículo 42 del CCo en su antigua redacción.

- En el caso de existencia de un nuevo grupo, sigue siendo de aplicación lo dispuesto en el último párrafo del artículo 8.1 de las NOFCAC, de tal forma que si el mencionado grupo, a la fecha de cierre del primer ejercicio de la sociedad dominante que se inicie a partir de 1 de enero de 2008, no sobrepasa dos de los tres límites previstos para la formulación de la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada (artículo 176 TRLSA), no tendrá obligación de consolidar en ese primer ejercicio ni en el posterior. Por el contrario, si en dicho primer ejercicio se sobrepasaran los límites, la sociedad dominante estará obligada a formular cuentas anuales e informe de gestión consolidados en dicho primer ejercicio y en el posterior.

Esta dispensa no es aplicable en el caso de que alguna sociedad del grupo haya emitido valores admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea

Dispensa de los subgrupos de sociedades

El artículo 43.2ª d) del CCo regula un supuesto de dispensa más amplio que la regulación anterior a la Ley 16/2007. En particular, se ha sustituido el requisito de que ninguna sociedad del grupo haya emitido valores admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, por el requisito de que no los haya emitido la sociedad que se acoge a la dispensa. Esta previsión legal deroga el artículo 9 de las NOFCAC que debe ser interpretado de conformidad con la regulación del CCo.


Diseño web Hacce Soluciones TIC