Alcance de la nota

Linkedin

La presente Nota analiza los criterios contables a aplicar en las cuentas anuales consolidadas que se formulen conforme a las normas de contabilidad incluidas en el Código de Comercio (CCo) y sus disposiciones de desarrollo, para los ejercicios que se inicien a partir de 1 de enero de 2008.

En esta fecha entran en vigor las modificaciones al CCo introducidas por la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea (Ley 16/2007).

La Nota identifica los criterios de las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre (NOFCAC), que han sido derogados tácitamente y cuales están en vigor.

Asimismo se señalan los criterios del régimen transitorio contenido en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (RD 1514/2007), y las normas del propio Plan General de Contabilidad (PGC) que son aplicables en la formulación de las cuentas anuales consolidadas, en particular las normas de registro y valoración (NRV) 19ª, Combinaciones de negocios y 21ª, Operaciones entre empresas del grupo. También se detallan los aspectos principales a considerar en la elaboración de los modelos de las cuentas anuales consolidadas.

La Nota no es aplicable a aquellas cuentas anuales consolidadas que, conforme a lo previsto en el artículo 43 bis del CCo, se formulen aplicando las normas internacionales de información financiera adoptadas por los Reglamentos de la Unión Europea (NIIF-UE) –sin perjuicio de los contenidos del Código de Comercio que les resultan de aplicación-, y para las cuales, de acuerdo con la disposición adicional primera de la Ley 16/2007, se aprobarán por Orden del Ministerio de Justicia, modelos para su depósito (aún no aprobados en el momento de emisión de esta Nota). Es decir, la presente Nota no aborda los criterios aplicables en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas de grupos de sociedades en los que:

- A la fecha de cierre del ejercicio alguna de las sociedades del grupo ha emitido valores admitidos a cotización en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, o

- Se ha optado por aplicar voluntariamente las NIIF-UE.

Se ha de advertir que la calificación que se realiza de los artículos de las NOFCAC, como “vigente” o “derogado”, se refiere a los criterios sustantivos contenidos en los mismos. En consecuencia, artículos que se declaran vigentes pueden incluir conceptos o términos no compatibles con la nueva normativa, y han de ser aplicados con las adaptaciones que sean necesarias.
 


Diseño web Hacce Soluciones TIC