PUNTO 10. Adquisiciones del control por etapas (artículo 23 NOFCAC)

Linkedin

El artículo 46 del CCo establece que “reglamentariamente se regulará el tratamiento contable en el caso de adquisiciones sucesivas de participaciones”.

En virtud de la aplicación general de la norma de combinaciones de negocios (véase punto 1), a partir de la fecha de transición quedan derogados los contenidos del artículo 23 de las NOFCAC, y resultan de aplicación los criterios que establece la NRV 19ª del PGC (apartado 2.7) en relación con las adquisiciones por etapas:

a) En cada una de las transacciones individuales se determinará el fondo de comercio o diferencia negativa de consolidación conforme a las reglas generales (es decir, como diferencia entre el valor contable de la participación y el importe neto atribuible a la participación del valor razonable de los activos identificables y pasivos asumidos existentes en dicha fecha).

b) Los activos identificables y pasivos asumidos se integrarán sobre la base del valor razonable existente en el momento de adquisición del control, con las reglas y precisiones previstas en la NRV 19ª.

c) Se producirá un ajuste en reservas de la sociedad consolidada por la diferencia entre el importe neto atribuible del valor razonable de los activos y pasivos adquiridos existentes en la fecha de adquisición del control y el correspondiente a cada una de las fechas en las que se adquirieron las participaciones. El citado ajuste en reservas figurará neto del efecto impositivo.

d) Si con anterioridad, la inversión en la participada se hubiera valorado por su valor razonable, se desharán los ajustes de valoración realizados previamente para dejar valorada la participación por su coste histórico.

e) La partida de socios externos será el importe que resulta de su participación en el patrimonio neto según lo establecido en la letra b).

 


Diseño web Hacce Soluciones TIC