PUNTO 11. Inversiones adicionales y aumento del porcentaje de participación (artículos 28 y 52 NOFCAC)

Linkedin

Incremento de participación

El CCo califica a los socios externos como una partida de patrimonio neto (artículo 45.4). Consecuentemente, la adquisición por el grupo de participaciones de socios externos constituye, desde el punto de vista consolidado, una operación con títulos de patrimonio propio, por lo que, conforme a lo establecido para estas operaciones en el PGC (NRV 9ª, apartado 4) se ha de contabilizar de la siguiente manera:

- Se reduce socios externos por el importe en que disminuye su participación en el balance consolidado.
- Se ajustan los fondos propios (reservas) por la diferencia entre el valor de la contrapartida entregada y el importe en que se ha modificado la partida de socios externos.
- No se modifica el importe del fondo de comercio de consolidación reconocido, ni el de otros activos o pasivos del balance consolidado.
- El incremento de la participación del grupo en las partidas de la sociedad dependiente de “ajustes por cambios de valor” y “subvenciones, donaciones y legados recibidos” se contabiliza como un traspaso de reservas.

Este régimen coincide con el previsto en el apartado 3 del artículo 28 de las NOFCAC, para el caso de aumentos del porcentaje de participación sin que se produzca una inversión adicional, pero no es compatible con el criterio contenido en el apartado 1 del artículo 28 de las NOFCAC, que ha de considerarse derogado, en el que se establecía que un incremento de la participación a través de una mayor inversión podía producir fondo de comercio de consolidación y dar lugar a una diferencia de consolidación imputable a los elementos patrimoniales de la sociedad dependiente.

Inversiones adicionales sin aumento de la participación

No habiendo regulación expresa en el CCo, y siendo compatible con los criterios generales recogidos en el PGC, seguirá siendo aplicable el apartado 2 del artículo 28 de las NOFCAC, en el que se establece que cuando la nueva inversión no implique un aumento en el porcentaje de participación en la sociedad dependiente, no surgirán nuevas diferencias respecto de las de primera consolidación inicialmente determinadas.
 


Diseño web Hacce Soluciones TIC