PUNTO 15. Eliminaciones de partidas recíprocas y eliminaciones y reclasificaciones de resultados internos (artículos 34 a 42 NOFCAC)

Linkedin

Según el artículo 46.5ª del CCo en la consolidación se deberán eliminar los créditos y débitos, ingresos y gastos relativos a transacciones entre las sociedades incluidas en la consolidación, y los resultados generados como consecuencia de dichas transacciones. Esta cuestión, que no ha sido modificada, es desarrollada en los artículos 34 a 42 de las NOFCAC, que están en vigor.

Asimismo, como consecuencia de operaciones internas, en el nuevo marco del CCo y del PGC puede ser necesario reclasificar ingresos y gastos. El artículo 36.2 del CCo establece una categoría de gastos e ingresos que se imputan directamente al patrimonio neto (que se reconocen en el estado de cambios en el patrimonio neto) y que se traspasan posteriormente a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Así, en el caso de operaciones entre sociedades del grupo que den lugar a traspasos a la cuenta de pérdidas y ganancias de ingresos o gastos imputados directamente al patrimonio neto, se eliminará el gasto o ingreso de pérdidas y ganancias y el correspondiente gasto o ingreso de patrimonio por el traspaso.

Por ejemplo, en el caso de que una sociedad enajene un “activo financiero disponible para la venta” a otra sociedad del grupo, que diera lugar al reconocimiento de un ingreso en pérdidas y ganancias (cuenta 7632. Beneficios de disponibles para la venta) y un gasto imputado directamente a patrimonio (cuenta 802. Transferencia de beneficios en activos financieros disponibles para la venta), y suponiendo que dicho elemento también estaba clasificado como “activo financiero disponible para la venta” en las cuentas anuales consolidadas, se procederá a efectos de consolidación:

- En el estado de ingresos y gastos reconocidos consolidado: se eliminarán los saldos correspondientes de las partidas “transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias por valoración de instrumentos financieros” y “resultado consolidado del ejercicio”.

- En la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada: se eliminarán los saldos correspondientes de las partidas “variación de valor razonable en instrumentos financieros: imputación al resultado del ejercicio por activos financieros disponibles para la venta” y “resultado consolidado del ejercicio”.


Diseño web Hacce Soluciones TIC