PUNTO 18. Modelo de cuentas anuales consolidadas (artículos 61 a 67 NOFCAC)

Linkedin

“Las cuentas anuales consolidadas comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria, consolidados” (artículo 44 CCo).

La estructura y contenido de las cuentas anuales consolidadas se ajustará a los modelos aprobados reglamentariamente, en sintonía con lo dispuesto en el artículo 35 del CCo para las cuentas anuales individuales (artículo 45.3 del CCo).

Por tanto, las cuentas anuales consolidadas serán formuladas conforme a los modelos y normas de elaboración contenidos en la tercera parte del PGC, con las modificaciones que sean necesarias en atención a su naturaleza consolidada considerando al grupo de sociedades como el sujeto contable al que se refieren las cuentas. Asimismo se deberán tener en cuenta los aspectos regulados en las NOFCAC, salvo en lo que se opongan al CCo o PGC relativos a la agregación de partidas y tratamiento de las partidas específicas de la consolidación, en particular socios externos y participaciones puestas en equivalencia.

La presentación del estado de flujos de efectivo consolidado es obligatoria, en los mismos términos que el resto de documentos que integran las cuentas anuales consolidadas (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria).

Seguidamente se incluyen los modelos de cuentas anuales consolidadas que se derivan de los criterios anteriormente expuestos.

Conforme a las disposiciones legales, se han incluido partidas específicas para el fondo de comercio de consolidación (artículo 46 del CCo), participaciones puestas en equivalencia (artículo 47.3 del CCo) y socios externos (artículo 45.4 del CCo). Además, conforme a lo previsto en las NOFCAC, se incluyen epígrafes específicos en el patrimonio neto para las “reservas en sociedades consolidadas”, “reservas en sociedades puestas en equivalencia”, “diferencia de conversión de sociedades consolidadas”, “diferencia de conversión de sociedades puestas en equivalencia”, “otros ajustes por cambios de valor de sociedades consolidadas”, “otros ajustes por cambios de valor de sociedades puestas en equivalencia”, “subvenciones, donaciones y legados recibidos en sociedades consolidadas” y “subvenciones, donaciones y legados recibidos en sociedades puestas en equivalencia”.

Asimismo, debe destacarse el mantenimiento en vigor de los contenidos de las letras a), f) y g) del apartado 3 de los artículos 64 y 65 de las NOFCAC. En concreto:

- La posibilidad de omitir las cifras del ejercicio anterior en el primer ejercicio en que sea obligatoria la formulación de cuentas anuales consolidadas.

- Los créditos y deudas y los ingresos y gastos derivados de transacciones con empresas incluidas en la consolidación por el procedimiento de puesta en equivalencia, o integración proporcional en la parte no eliminada, lucirán separadamente en las correspondientes rúbricas del activo o pasivo, y de ingresos o gastos, para lo que se creará, en su caso, la correspondiente partida.

- Los créditos y deudas y los ingresos y gastos de transacciones con empresas del grupo, asociadas y multigrupo, definidas en los términos del PGC, no incluidas en el perímetro de la consolidación, lucirán separadamente en las correspondientes rúbricas del activo y pasivo, y de ingresos y gastos. Este mismo criterio se aplicará para las inversiones en instrumentos de patrimonio con empresas del grupo, asociadas y multigrupo, definidas en los términos del Plan General de Contabilidad y no incluidas en el perímetro de la consolidación. En particular, se utilizarán las partidas de los epígrafes relativos a empresas del grupo y asociadas que no se refieran a sociedades puestas en equivalencia.

 

Modelo de Balance Consolidado

Modelo de Cuenta de Pérdidas y Ganancias Consolidada

Modelo de Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Consolidado

Modelo de Estado de Flujos de Efectivo Consolidado


Diseño web Hacce Soluciones TIC