PUNTO 8. Eliminación inversión-patrimonio neto en integración global y proporcional (artículos 16, 21 a 27, 30 a 33, 43 a 45 y 52 NOFCAC)

Linkedin

La metodología a aplicar en la integración global y proporcional de sociedades varía dependiendo de que las sociedades hubieran sido consolidadas o no con anterioridad a la fecha de transición.

a) Sociedades consolidadas antes de la fecha de transición

En las sociedades que habían sido consolidadas antes de la fecha de transición, tal como se ha señalado en el punto 2 de esta Nota relativo a la primera aplicación, se mantendrán los cálculos de primera consolidación, con los ajustes que procedan en la transición. En la consolidación posterior y en las demás cuestiones que se abordan en este punto se seguirán los mismos criterios que en las sociedades que se consolidan por primera vez a partir de la fecha de transición.

b) Sociedades consolidadas por primera vez posteriormente a la fecha de transición

El artículo 46 del CCo, y la aplicación de los criterios contenidos en la NRV 19ª, modifican la metodología de la integración global en relación con el cálculo de la primera consolidación. Estos criterios suponen la derogación de los artículos 22 y 23 de las NOFCAC (que son sustituidos por las reglas 1ª y 2ª del artículo 46 del CCo) y los artículos 24 y 25 de las NOFCAC (que son sustituidos por la regla 2ª del artículo 46 del CCo).

Fecha de adquisición

La regla 1ª del artículo 46 del CCo dispone la compensación, en la fecha de adquisición, de los valores contables de las participaciones en el capital de las sociedades dependientes con la parte proporcional que éstos representan en el valor razonable de los elementos patrimoniales adquiridos. El valor contable de la participación es el que resulta de la aplicación del PGC (NRV 9ª).

El Plan General de Contabilidad, en la NRV 19ª, define la fecha de adquisición como aquélla en la que se adquiere el control del negocio o negocios adquiridos. Asimismo en el artículo 36 del CCo (así como en el Marco Conceptual de la Contabilidad del Plan General de Contabilidad) el control económico es una característica definitoria de un activo.

Por tanto, los cálculos de la consolidación inicial han de referirse a la fecha en que se adquiere el control. No resulta aplicable el apartado 3 del artículo 22 de las NOFCAC, en el que se permite considerar como fecha en que se produce la incorporación de una dependiente al grupo, la fecha de comienzo del primer ejercicio en que el grupo estuviera obligado a formular cuentas consolidadas, o que las formulara voluntariamente, siempre que cualquiera de esas fechas sea posterior a la de la efectiva incorporación al grupo.

Plusvalías y minusvalías de activos identificables adquiridos y pasivos asumidos

Los activos y pasivos de la sociedad consolidada se valoran inicialmente al valor razonable (artículo 46 del CCo), con la metodología y excepciones previstas en la NRV 19ª del PGC. Se incorporan por tanto las plusvalías y minusvalías iniciales de la sociedad consolidada en los términos expuestos, sin que se vea limitado al importe atribuible a la participación del grupo.

Fondo de comercio de consolidación y diferencia negativa de consolidación

Conforme a la regla 2ª del artículo 46 del CCo, la diferencia entre el valor contable de la participación en la sociedad dependiente y el valor atribuible a dicha participación del valor razonable de los activos adquiridos y pasivos asumidos conforme a la NRV 19ª se reconocerá, en el caso de ser positiva, como fondo de comercio de consolidación. En el supuesto excepcional de que sea negativa, como ingreso del ejercicio en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.

Integración proporcional

En la aplicación inicial de la integración proporcional, se ajustará con carácter previo, a efectos de dicha integración, el balance de la sociedad a la que se aplica, en los términos señalados anteriormente para la integración global.

Consolidaciones posteriores

Será aplicable el artículo 27 de las NOFCAC, en relación con el reconocimiento de partidas de reservas producidas por la sociedad
consolidada desde la fecha de adquisición: reservas en sociedades consolidadas, una vez deducida la parte de dicha reservas que corresponda a los socios externos, que deberá inscribirse en la subagrupación en la que éstos figuran. También se deberán reconocer los “ajustes por cambios de valor” y las “subvenciones, donaciones y legados recibidos” generados desde la fecha de primera consolidación. En su cálculo se deberán eliminar los traspasos a pérdidas y ganancias de los “ajustes por cambios de valor” y “subvenciones, donaciones y legados recibidos” existentes en la consolidación inicial y que, por tanto, no figurarán como gastos o ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.

c) Otras cuestiones de la integración global y proporcional

C.1) No se oponen, y por lo tanto están vigentes, los contenidos siguientes de las NOFCAC:

▪ Participaciones indirectas (artículo 30).

▪ Transmisiones de participaciones entre sociedades del grupo (artículo 31).

▪ Participaciones recíprocas entre sociedades dependientes (artículo 33).

▪ Definición de método de integración proporcional (artículo 44).

▪ Criterios aplicables en la integración proporcional (artículo 45).

▪ Integración global o proporcional de sociedades previamente consolidadas por puesta en equivalencia (artículo 52).

C.2) Tratamiento de socios externos

De acuerdo con el artículo 46 del CCo (regla 1ª), los socios externos se han de valorar en función de su participación en el valor razonable de los activos adquiridos y pasivos
asumidos, y no conforme establece el artículo 26 de las NOFCAC — que ha de considerarse derogado— según el importe atribuible de los fondos propios de la sociedad.

Los desembolsos pendientes no exigidos sobre acciones de socios externos, en sintonía con el tratamiento previsto en la tercera parte del PGC, han de presentarse deduciendo el importe de socios externos.

Además, conforme a la definición de pasivo del Marco Conceptual de la Contabilidad y el desarrollo de la misma contenido en la NRV 9ª, cuando el grupo haya alcanzado acuerdos, obligándose a entregar efectivo u otros activos, se presentarán en el balance como pasivos financieros.
Está vigente el contenido del artículo 43 de las NOFCAC relativo a atribución de resultados de socios externos. El cálculo de la participación de socios externos se ha de realizar en función del porcentaje de participación actual y no del potencial, con independencia de que en la evaluación de la existencia de control se hayan de considerar las participaciones potenciales (véase punto 3 de la presente Nota). Se atribuirá también a los socios externos la parte de las “reservas”, “ajustes por cambios de valor” y “subvenciones, donaciones y legados recibidos” que les correspondan en función de su participación.

C.3) Está derogado el artículo 32 de las NOFCAC, relativo a participaciones en el capital de la sociedad dominante al no ser compatible con lo previsto en el apartado 4 de la NRV 9ª. En la adquisición de acciones de la dominante se deberá dar el mismo reflejo contable que el que se da a las acciones propias en las cuentas anuales individuales, es decir:

▪ Minoran patrimonio neto.

▪ No se producirá resultado por la enajenación de las participaciones.

▪ Los gastos derivados de estas transacciones minoran reservas de la sociedad que realiza la transacción.


En consecuencia, en el caso de que en cuentas individuales se reconozcan resultados por operaciones con acciones de la sociedad dominante (por ejemplo, compra de acciones de la sociedad dominante y su posterior venta), este resultado será eliminado a los solos efectos de la consolidación, ajustando las reservas de la sociedad que realiza la operación.

C.4) Si excepcionalmente se consolidan sociedades que no son un negocio, no resultarán aplicables los criterios de la NRV 19ª relativa a combinaciones de negocios, debiendo contabilizarse de acuerdo con la operación subyacente (por ejemplo, como una adquisición de inmovilizado).


Diseño web Hacce Soluciones TIC