SIC 21.- Impuesto sobre las ganancias — Recuperación de activos no depreciables revaluados

Linkedin

Referencias

• NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores
• NIC 12 Impuesto sobre las ganancias 
• NIC 16 Inmovilizado material (revisada en 2003)
• NIC 40 Inversiones inmobiliarias (revisada en 2003)

Problema

1 Según el párrafo 51 de la NIC 12, la valoración de activos y pasivos por impuestos diferidos deberá reflejar las consecuencias fiscales derivadas de la forma en la que la entidad espera, en la fecha del balance, recuperar o pagar el importe en libros de aquellos activos y pasivos que hacen surgir diferencias temporarias. 

2 El párrafo 20 de la NIC 12 establece que la revaluación de un activo no siempre afectará a la ganancia fiscal (o a la pérdida impositiva) en el ejercicio en que haya tenido lugar y que la base fiscal del activo puede no ajustarse a consecuencia de la revaluación. Si la recuperación futura del importe en libros va a ser gravada, cualquier diferencia entre el importe en libros del activo revaluado y su base fiscal es una diferencia temporaria, y dará lugar a un activo o un pasivo por impuestos diferidos. 

3 El problema consiste en cómo interpretar la expresión «recuperación» en relación con un activo que no se deprecia (activo no depreciable) y ha sido revaluado según el párrafo 31 de la NIC 16. 

4 Esta Interpretación también será de aplicación a las inversiones inmobiliarias que se contabilicen por sus valores revaluados según el párrafo 33 de la NIC 40, pero que se considerarían no amortizables si se aplicase la NIC 16. 

Acuerdo

5 El activo o pasivo por impuestos diferidos que surge de la revaluación de un activo no amortizable, según el párrafo 31 de la NIC 16, se valorará en función de las consecuencias fiscales derivadas de la recuperación del importe en libros de ese activo a través de la venta, independientemente de las bases de valoración del importe en libros del activo. Por lo tanto, si la norma fiscal especificara un tipo fiscal aplicable al importe tributable derivado de la venta de un activo, que fuese diferente del tipo fiscal aplicable al importe gravable que se derivaría del uso del activo, será aquel tipo el que se aplique en la valoración del activo o pasivo por impuestos diferidos asociado con el activo no depreciable.

Fecha de acuerdo

Agosto de 1999

Fecha de vigencia

Este acuerdo estará en vigor a partir del 15 de julio de 2000. Los cambios en las políticas contables se contabilizarán de acuerdo con los requerimientos de la NIC 8.

 

Aviso.- Los textos de las NIIF, CINIIF, NIC y SIC publicados por la Unión Europea tienen su reproducción permitida en el Espacio Económico Europeo. Todos los derechos reservados fuera del EEE, a excepción del derecho de reproducción para uso personal u otra finalidad lícita. Puede obtenerse más información del IASB en www.iasb.org

 


Diseño web Hacce Soluciones TIC